Estudio de casos
Autor: 
Emilio Chuvieco y Mario Burgui
ISBN: 
978-84-8469-394-9
Año: 
2017
Número de Páginas: 
264
Precio: 
22.00 €

Dimensiones éticas en los dilemas ambientales

Humanizate/ EIUNSA

Descripción

Un dilema ético implica elegir entre alternativas que violentan determinados valores morales. Son problemas que admiten distintas respuestas, con elementos positivos y negativos.

Hay muchos ámbitos en donde se plantean frecuentemente dilemas éticos: la biomedicina, el mundo empresarial, la política, etc.

La gestión ambiental también tiene claras implicaciones éticas. Aunque sea imprescindible contar con los aspectos técnicos o científicos, resolver problemas ambientales requiere asimismo considerar esas dimensiones morales. De lo contrario, podríamos elegir alternativas social y ambientalmente poco adecuadas, que favorezcan objetivos de corto alcance.

Este libro ofrece el método del caso como herramienta didáctica para plantear alternativas a los dilemas ambientales que incluyan una consideración más integral de los factores en juego. Hemos ilustrado este enfoque con 14 conflictos que han tenido lugar en España a lo largo de las últimas décadas. Analizar casos es una herramienta didáctica de gran interés para facilitar la reflexión y la argumentación, contrastar los propios valores con los de otras personas, tener en cuenta distintos puntos de vista, o desarrollar la creatividad y el trabajo en grupo. Por ello, la Ética Ambiental, resulta cada vez más imprescindible en la formación de todos los profesionales que trabajan activamente en la gestión del territorio.

ENLACES eBOOK