Presentación del libro "Dimensiones éticas en los dilemas ambientales: estudio de casos"

 

El pasado 17 de mayo, el Instituto de Empresa acogió la presentación del libro Dimensiones éticas en los dilemas ambientales: estudio de casos de Mario Burgui y Emilio Chuvieco, publicación promovida por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y publicada por Ediciones Internacionales Universitarias (EIUNSA).

En el acto intervinieron D. Javier De Cendra de Larragán (Decano del IE Law School), D. Álvaro Matud Juristo (Director Académico y de Relaciones Institucionales de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno), D. Germán Granda (Director General de Forética), D. Emilio Chuvieco (Director de la Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno – Universidad de Alcalá”) y D. Mario Burgui (Investigador de la Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno – Universidad de Alcalá”).

La obra presenta un método de análisis de dilemas éticos en conflictos ambientales orientado principalmente a la docencia e investigación universitaria en grados relacionados con la temática ambiental (Ciencias Ambientales, Geografía, Agrónomos, Forestales, etc.), si bien el manual está dirigido a todos los públicos. Así pues, los catorce ejemplos prácticos que se presentan son casos reales acontecidos en España en los últimos años; tanto sonados desastres ambientales como conflictos socioambientales.

El acto de presentación comenzó con la intervención de D. Javier De Cendra de Larragán, quien destacó en primer lugar el acierto de la utilización del método del caso como hilo conductor de la obra, una técnica docente muy habitual en escuelas de negocios y leyes, entre otras. En su opinión, la utilización de este método para trabajar dilemas ambientales como los presentados tiene, entre otras ventajas, la de facilitar el trabajo en equipo de los alumnos desde una visión multidisciplinar, lo cual forma parte de una formación imprescindible para su futuro laboral. El Decano del IE añadió que el libro presenta un marco conceptual sólido que facilita el análisis de los casos, conformando un texto muy interesante para alumnos e investigadores, pero que por el interés de los ejemplos recogidos puede ser leído también por un público muy amplio. En segundo lugar, D. Álvaro Matud resaltó el trabajo que se está haciendo desde la Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno” en el estudio de las motivaciones para el cuidado y conservación de nuestro entorno, teniendo en cuenta que los problemas ambientales no se pueden abordar sin la perspectiva ética. En este sentido, esta cátedra ha sido pionera a nivel nacional en impartir la asignatura Ética Ambiental a nivel de grado.

Seguidamente tomó la palabra D. Germán Granda, quien manifestó la necesidad que existe hoy día de tener un conocimiento profundo de los problemas ambientales, algo a lo que en su opinión contribuye este libro, por un lado con el compendio de casos seleccionado y, por otro, con un análisis de los mismos que amplía la visión puramente ambiental, hasta otras cuestiones centrales como son el impacto social, la gobernanza, etc., mostrando que en la resolución de conflictos como los presentados es preciso asumir no sólo criterios científicos o técnicos.

A continuación, D. Emilio Chuvieco enmarcó el libro en el contexto en el que fue concebido, una Facultad de Ciencias Ambientales. A su juicio, en la mayoría de centros donde se imparten disciplinas relacionadas con el estudio del entorno, los problemas ambientales se han enfocado desde un cierto cientificismo que debe ser superado. Por ello, entre otras aportaciones, con este libro se trata de cubrir la carencia de los aspectos éticos en la docencia de las disciplinas ambientales. A su vez, el profesor Chuvieco explicó los motivos para la utilización del método, pues resulta de gran utilidad para fomentar en los alumnos el acercamiento a los problemas con una mentalidad abierta, así como la reflexión, el razonamiento y el debate sobre cuestiones de gran complejidad. "Es necesario incorporar en mayor grado la perspectiva ética en las titulaciones relacionadas con el estudio del medio ambiente" (Emilio Chuvieco).

Inmediatamente después, Mario Burgui, por su parte, comentó las distintas tipologías de casos recogidos en el manual y las principales razones que habían motivado su selección, entre otros muchos similares que por desgracia acontecen en nuestro país de forma recurrente. Así mismo, explicó que en el libro se trata de mostrar cómo el análisis de este tipo de casos requiere incluir todas las facetas del problema y la multiplicidad de visiones que tienen los distintos actores sociales implicados, algo que no siempre es fácil. "La complejidad de los problemas ambientales de nuestros días requiere análisis que incorporen de forma rigurosa todas las dimensiones en conflicto" (Mario Burgui).

Finalmente, tuvo lugar un pequeño debate en el que el público asistente intervino con cuestiones relativas a algunos de los casos actualmente abiertos, como por ejemplo la construcción del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas.

Humanizate/ EIUNSA