Miguel Ángel Serra Beltrán

Humanizate/ EIUNSA

Miguel Ángel Serra Beltrán se licenció en Biología con Premio Extraordinario en la Universidad de Navarra (1984). En la Universidad Autónoma de Barcelona obtuvo el Doctorado cum laude en Bioquímica y Biología Molecular (1922). Durante toda su carrera ha mostrado un gran interés en cuestiones de bioética de la investigación biomédica.

DESCRIPCIÓN

Miguel Ángel Serra Beltrán (Barcelona), se licenció en biología con premio extraordinario en la Universidad de Navarra en 1984 por su tesis sobre el mecanismo de acción de enzimas oxidativos. En 1992 obtuvo el doctorado (con calificación cum laude) en Bioquímica y biología molecular en la Universidad Autónoma de Barcelona por su tesis sobre el funcionamiento y dinámica molecular de proteasas digestivas, aplicando métodos de la entonces incipiente bioinformática.

Desde 1988, Serra Beltrán fue investigador científico en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra (Varese, Italia), donde trabajó en temas de toxicología ambiental y salud humana y llegó a ser investigador principal de un proyecto internacional en neurociencias. En 2002 ejerció el decanato en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Cataluña, fue profesor agregado de Biología molecular y celular y miembro del Instituto de Estudios de Bioética. En 2005 se incorporó a la Universidad Pompeu Fabra como gestor de investigación en el laboratorio de neurofarmacología del departamento de ciencias experimentales y de la salud, donde colabora también en proyectos de neurociencias sobre el substrato neurobiológico de la adicción y trastornos asociados. En 2009 realizó un Máster en Liderazgo y Gestión de la Ciencia en el IDEC (UB/UPF/UAB).

Durante toda su carrera ha mostrado un gran interés en cuestiones de bioética de la investigación biomédica, temas que ha tratado en sus clases y seminarios. Desde 2003, con la publicación de la secuenciación completa del genoma humano y el progreso espectacular de las técnicas de biología molecular, su interés en el impacto de las nuevas tecnologías en la salud humana fue en aumento, a la par que en la filosofía transhumanista y sus postulados en lo que respecta a la singularidad tecnológica y el mejoramiento humano. Fruto de ello y junto con Albert Cortina, coordinó el libro ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta Editorial, 2015) y codirigió el curso Singularidad tecnológica, mejoramiento humano y neuroeducación (UIMP, 2015). También ha escrito diversos artículos e intervenciones en prensa, radio y televisión sobre este tema de indudable actualidad.

BIBLIOGRAFÍA

Humanidad Infinita (Ediciones Teconté, 2015)