Albert Cortina Ramos

Humanizate/ EIUNSA

Albert Cortina Ramos es abogado, urbanista, y director del Estudio DTUM, consultora especializada en urbanismo, ordenación del territorio, gestión del paisaje e inteligencia ambiental. Es docente en cursos de formación y máster de universidades españolas y europeas, miembro de diferentes equipos interdisciplinares, de la Junta directiva de la Societat Catalana d’Ordenació del Territori y del consejo asesor del Observatori del Paisatge de Catalunya. La cosmovisión de Cortina es la de un humanista avanzado que se maravilla ante el misterio de la creación.

DESCRIPCIÓN

Albert Cortina Ramos (Barcelona) es abogado, urbanista y, desde 1992, dirige el Estudio DTUM, consultora especializada en urbanismo, ordenación del territorio, gestión del paisaje e inteligencia ambiental. Completó su formación jurídica con el Máster en Estudios Regionales, Urbanos y Metropolitanos (UAB) el Máster en Gestión Urbanística (UPC-ETSAB) el Postgrado en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad (UPC-ETSAB) y el Máster en Estudios Territoriales y de la Población (UAB). También realizó estudios de doctorado en Geografía (UAB).

Como miembro de diferentes equipos interdisciplinares participa en la redacción de planeamiento territorial, urbanístico y estratégico; en proyectos de gestión del paisaje; en acuerdos de custodia del territorio; y en procesos de concertación y mediación territorial.

Ha sido asesor de diferentes gobiernos y organismos públicos y privados en la implementación del Convenio Europeo del Paisaje y codirector del Máster en Intervención y Gestión del Paisaje (UAB, 1999-2006).
Su vocación docente y humanista se desarrolla a través de la impartición de cursos de formación y máster en diversas universidades españolas y europeas. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Societat Catalana d’Ordenació del Territori filial del Institut d’Estudis Catalans y es miembro del consejo asesor del Observatori del Paisatge de Catalunya. Como consultor en materia de inteligencia ambiental, biomimética y ciudad inteligente le preocupa la conservación de la naturaleza y el futuro del ser humano en su proceso de interacción e integración con las tecnologías emergentes NBIC (nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y comunicación) así como las consecuencias éticas y espirituales de la denominada ‘Singularidad’. Por ese motivo impulsó y coordinó, junto con Miguel Ángel Serra, el libro ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta Editorial, 2015) y codirigió el curso Singularidad tecnológica, mejoramiento humano y neuroeducación (UIMP, 2015) que generó un debate en la sociedad sobre la incidencia del movimiento transhumanista y del ecomodernismo a través de artículos e intervenciones en diversos medios de comunicación. Actualmente impulsa el Proyecto SMD (Singulares - Mejores - Diversos).

BIBLIOGRAFÍA

Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje (Ariel, 2009); Nueva cultura del territorio y ética del paisaje (CADS, 2010); Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias (2011); Reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje (2011); ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta Editorial, 2015), Humanidad Infinita (Ediciones Teconté, 2015)